Natación, atletismo y judo ya están instalados en la isla caribeña
Por Zacha Acosta
Varios atletas de la Delegación de Puerto Rico ya entraron en el calor de los Primeros Juegos del Caribe 2022. El multideportivo evento caribeño U23 tendrá su ceremonia de apertura mañana, miércoles, e iniciarán la competencia el jueves.
La nadadora Marissa Lugo está lista para salir a competir por Puerto Rico. Es una de las atletas de los 10 inscritos que darán las primeras brazadas por los boricuas en la Piscine intercommunale des Abymes.
«Estamos aquí súper emocionados y contentos por representar a Puerto Rico. No tenemos miedo. Estamos listos para dar lo mejor por el país», dijo la nadadora recién graduada del bachillerato de Sistema de Justicia con una concentración menor en psicología de la Universidad del Sagrado Corazón.
«En esta competencia lo daremos todo. También nos sirve de preparación para el CCCAN que será en dos semanas donde vamos a buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos (y del Caribe San Salvador 2023)», mencionó la atleta delfina, quien ganó el premio de Atleta Más Valiosa Rebecca Colberg en los Valores del Año de la Liga Atlética Interuniversitaria por su fase académica y versatilidad deportiva en los eventos de piscina corta y Justas de Natación demostrado en cuatro años de participación.
Lugo estará compitiendo el jueves desde las 5:30 de la tarde en los eventos de 400 combinados y 200 pecho con su par Xavier Ruiz, y en el relevo mixto de 4×100 con Emma Guglielmello, Josean Massucco y Víctor Rosado. El resto del equipo de natación también competirán: Alanis Santiago (50 libre, 200 dorso, 100 libre), Josean Massucco y Caleb Romero (1,500 metros), Siul Ayala (200 dorso) y Alexandra Hope, Evan Morales y Romero (100 libre). La competencia de Guadalupe 2022 es un preámbulo de los nadadores que competirán en los XXXIV Campeonatos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados de Natación (CCCAN) a llevarse a cabo del 8 al 14 de julio en Barbados.
Por su parte, la saltadora a lo largo, Paola Fernández, y la corredora de los 100 metros vallas, Shaneylix Dávila, están viviendo su experiencia de los Juegos del Caribe al máximo, sin dejar a su lado su deber de representar a Puerto Rico con orgullo. Ambas andan pronunciando palabras francesas, idioma principal en Guadalupe.
Vázquez fue medallista de oro en salto a lo largo en los Primeros Juegos Panamericanos de Cali 2021 y clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sus planes para Guadalupe 2022 son volver al podio.
«¡Hola! Merci (gracias)», dijo entre risas la saltadora a lo largo.
«Es una temporada larga, pero aquí vamos con todo. Como el boricua, de pecho. Esperamos podio. Esperamos medalla. ¡En el nombre de Dios, si todo sale bien! A dar lo mejor de uno», añadió la joven atleta de Caguas.
Dávila, especialista en las vallas, estará en su primera representación oficial con la Delegación de Puerto Rico. Es estudiante de la University of South Florida.
«Me siento lista. ¡Preparada! Es mi primera vez compitiendo por Puerto Rico. ¡Estoy bien contenta!», dijo la vallista con su mejor tiempo de 13.22 realizado en mayo.
Vázquez estará abriendo la competencia por el equipo de atletismo. Competirá el viernes a las 4:00 de la tarde. Ese mismo día también competirán Héctor Pagán y Carlos Vilchez en los 1,500 metros. Pagán es el abanderado de Puerto Rico para Guadalupe 2022 y Vilchez representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018. El sábado competirán desde las 3:40 p.m. el medallista de plata en Buenos Aires 2018, Jorge L. Contreras, en lanzamiento de bala y correrá Dávila en los 100 metros vallas a las 4:05 de la tarde.
Los judokas tuvieron su entrenamiento a tempranas horas del día. Estos competirán desde el viernes hasta el sábado.
Los primeros competidores serán Derik Rodríguez (-90 kg) y Juan Roberto Cintrón (-73 kg) el viernes desde las 9:00 de la mañana. Por su parte Ettelimay Ramos (+70 kg), Stephanie Meléndez (-70 kg) y Saicha Serrano (-57 kg) pelearán el sábado a partir de las 2:00 de la tarde. El domingo será la competencia de equipos mixtos.
Estos juegos han sido organizados por la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC, por sus siglas en inglés). Tendrá la participación de 30 países en siete deportes: atletismo, baloncesto 3×3, futsal, judo, natación y netbol con 800 atletas y 200 oficiales. Los eSports son de exhibición.